Menu Close

5 insecticidas naturales y caseros al cuidar el jardín

insecticidas naturales

Cuida tu jardín, cuida la tierra

No hay nada como tener un huerto en casa para que comiences a valorar los desafíos de los agricultores que cultivan nuestros alimentos. 

Estos insecticidas naturales son efectivos para ayudar a librar a tus cultivos de bichos nocivos, pero lo suficientemente seguros como para evitar envenenar a alguien de la casa.

Entre el clima, las malezas y los insectos, sin mencionar verificar la fertilidad del suelo, puede ser una experiencia increíblemente desafiante tratar de poner comida en la mesa con un huerto familiar. Sobre todo cuando se quiere seguir protocolos orgánicos que no garantizan rapidez.

 En este artículo te compartimos algunos insecticidas naturales caseros con el propósito de combatir las plagas de insectos, que tienen el potencial de convertir tu bello jardín en su propio bufé de “todo lo que puedas comer”.

Para empezar…

“Un insecticida se define como “una sustancia utilizada para matar insectos”, y como tal, tiene el potencial de “alterar significativamente los ecosistemas” y puede ser tóxico para los humanos y otros animales.”

Cuando se trata de mantener tus cultivos saludables frente a cantidades masivas de insectos que mastican plantas, hay una serie de enfoques que pueden ayudar a cambiar el rumbo a favor de tus propias cosechas. Y aunque eliminar insectos a mano es un método probado, también puede ser increíblemente difícil hacerlo, o puede ser demasiado tarde. 

Otro método mucho más lento para repeler las poblaciones de insectos es mediante la aplicación de insecticidas naturales o caseros, que pueden reducir su número o eliminarlos por completo. 

cuidar tu jardín con insecticidas naturales

Aquí te presentamos 5 propuestas de Insecticidas naturales y caseros.

1. Insecticida en spray de aceite

Un insecticida casero hecho de aceite vegetal mezclado con un jabón suave (como el jabón de castilla del Dr. Bronner) puede tener un efecto devastador en ciertos insectos problemáticos, como pulgones, ácaros, trips, etc. 

¿Cómo hacer un insecticida en aerosol de aceite?

  •  Mezcla 1 taza de aceite vegetal con 1 cucharada de jabón (cubra y agite bien) y luego, cuando esté listo para aplicar,
  •  Agrega 2 cucharaditas de la mezcla de aceite en aerosol con 1 litro de agua,
  •  Agita bien y rocía directamente sobre las superficies de las plantas que están siendo afectados por las pequeñas plagas. 

El aceite recubre los cuerpos de los insectos, sofocándolos efectivamente, ya que bloquea los poros a través de los cuales respiran.

2. Insecticida en spray de jabón

Un pesticida casero muy similar al aceite en aerosol es un jabón en aerosol, que también es efectivo para controlar los ácaros, pulgones, moscas blancas, escarabajos y otros pequeños insectos hambrientos. 

¿Cómo  hacer un insecticida de jabón?

  • Mezcla 1 1/2 cucharaditas de jabón líquido suave (como el jabón de castilla) con 1 litro de agua
  • Rocía la mezcla directamente sobre las superficies infectadas de las plantas. 

Recomendación:  Aplícalo en las tardes o temprano en la mañana.Se recomienda no aplicarlo con las altas temperaturas del día.

3. Spray insecticida de ajo

El ajo es conocido por su aroma picante, que es delicioso para algunos y repelente para otros, y es este fuerte aroma el que entra en juego cuando se usa como insecticida natural. En realidad, no está muy claro si el spray de ajo y el spray de chile (más abajo) son en realidad insecticidas o son más probables repelentes de insectos, pero de cualquier manera, estos ingredientes comunes de la cocina se pueden usar para eliminar o incluso eliminar las infestaciones de insectos en el jardín. 

¿Cómo hacer un spray de ajo?

  • Tome 2 cabezas enteras (no solo 2 dientes) y haz puré en una licuadora o procesador de alimentos con una pequeña cantidad de agua. Sugerido 1 litro de agua. 
  • Deja que la mezcla repose durante la noche,
  • Cuela en un frasco de un cuarto de galón, 
  • Luego agrega 1/2 taza de aceite vegetal (opcional), 1 cucharadita de jabón líquido suave y suficiente agua para llenar el frasco.

 Para usar este insecticida casero, usa 1 taza de mezcla con 1 litro de agua y rocía abundantemente sobre las plantas infestadas.

4. Spray insecticida de chile pimiento

Este insecticida natural es similar al spray de ajo. El spray de chile y pimienta es un excelente repelente de insectos natural casero que se puede usar para una variedad de diferentes plagas. 

El aerosol de chile se puede hacer con pimientos picantes o chile en polvo. 

¿Cómo hacer un aerosol de chile básico con pimienta en polvo?

  • Mezcla 1 cucharada de chile en polvo con 1 litro de agua y varias gotas de jabón líquido suave. 
  • Esta mezcla se puede usar completamente en las hojas de las plantas afectadas. 

Para hacer un chorro de chile con chiles frescos:

  • Mezcla o haga puré 1/2 taza de pimientos con 1 taza de agua, 
  • luego agrega 1 litro de agua y hierva. 
  • Deja reposar hasta que se enfríe, 
  • luego cuele el material de chile, agregue varias gotas de jabón líquido y rocíe como lo desee.

Precauciones: los chiles picantes también pueden ser muy potentes para los humanos, así que asegúrate de usar guantes cuando los manipules y mantén los aerosoles hechos lejos de los ojos, la nariz y la boca.

5. Spray de insecticida casero Integrado

Este insecticida natural si es para hacerlo tu mismo, es una combinación de muchas recetas diferentes recomendadas. 

¿Cómo hacerlo? 

  • Haz puré 1 cabeza de ajo y 1 cebolla pequeña, 
  • Agrega 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo y deje reposar durante una hora.
  • Cuela la mezcla y agrega 1 cucharada de jabón líquido.
  •  Mezclar bien.

 Para aplicar este insecticida casero, rocíalo con fuerza en la superficie superior de las hojas, así como en la parte inferior, y almacena el resto en el refrigerador hasta por una semana si lo deseas.

Debes saber que hay muchos más pesticidas naturales disponibles, como Bt (un microbio del suelo tóxico para ciertos insectos), esporas lechosas (también un microbio), nicotina (extraída como té del tabaco a granel), piretro (derivado de una variedad de margaritas) y fosfato de hierro (un mineral natural tóxico para las babosas y los caracoles).

Sin embargo las recetas de insecticidas naturales caseras que acabas de leer son un buen inicio para crear tu propia versión. Te darás cuenta que sobre la marcha, podrás tomar decisiones sobre adaptaciones  de estos insecticidas naturales.   

Es conveniente recordar que hay algunos insectos que son inofensivos con los cultivos. Así que tu propósito no debe ser matar a todos los insectos de tu jardín. El enfoque debe ser el cuidado del planeta y el bienestar de la naturaleza en tu jardín. 

Además solo porque estos son insecticidas “naturales” o caseros, eso no implica que no puedan dañar tu suelo, tu jardín o tu persona. Siempre toma las precauciones necesarias. Y manos a la obra!

Foto por Vincent van Zalinge en Unsplash

Visita Tienda Eco Living

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *